Exigencias de la poesía

Acercarse a la poesía pide sentir el peso del propio almacuerpo en cada pisada, porque se ingresa en una luminosa gruta a la intemperie, en la oscuridad que hace resplandecer todas las letras, las escritas y las no escritas. Esto no es un puro rebuscamiento. Se trata de un intento de querer decir lo que se resiste a ser plasmado, pero exige ser vivido. Se puede leer sin entrar, claro está. Permanecer como puro expectador. Otros géneros -si es que tomamos esa categoría-, lo permiten; por ejemplo, subirse a la anécdota que urde la trama de una novela o de un cuento, seguir los parlamentos o los movimientos corporales en el teatro, devanar la argumentación en un ensayo… Sin embargo, la poesía monta la bicicleta de Doña Razón solamente para hacer un tramo; luego la abandona al pie del cerro; hay que seguir a pie.

La poesía es inquisitiva y confrontadora, busca complicidad. Pregunta y espera respuestas, que habrán de ir cambiando con el tiempo. Qué ámbito genera cada palabra, qué asociaciones despiertan los sonidos, cuáles cauces abre el ritmo -¡oh, el ritmo!-, qué nuevos mundos se descubren, qué posibilidades de existencia se inauguran cada vez. Sí, cada vez.

Si uno va a leer poesía, si uno va a estudiar poesía, si uno va a escribir poesía, no importa el formato, hay que quitarse calzado y ropa, para que empiece a ser inhalada por los poros, esos que nunca están al sol, especialmente. ¿Qué te pasa con ese poema? ¿QUÉ TE PASA? ¿QUÉ? No es impresionismo, no es sentimentalismo, no es efectismo. Es indispensable y feliz entrega a una experiencia.

(continuará…)

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s