VIII ATENEO del CILA / Departamento de Letras / UCA

Los días jueves 29 y viernes 30 de agosto pasados llevamos a cabo el VIII Ateneo del CILA. Recordamos a nuestro querido Luis Martínez Cuitiño, por su labor junto con Norma Carricaburo, como maestros; y por su poesía: leímos el primer soneto de su Recorres la palabra.

Gracias Lucía Puppo, por haberte hecho espacio para abrir nuestra reunión en medio de la vorágine cotidiana.

Gracias a los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales, Nicolás Pasik y Juan Bracco, por tender un puente siempre presente, aunque no siempre visible/audible, entre Música y Letras. Así también a Juan Sabogal, que entró en el jazz desde su estudio de Julio Cortázar y desde el piano de la “Sala Ginastera”.

Gracias a cada uno de los que participaron con su trabajo personal y con su ánimo de escuchar, comentar, dar y recibir. Gracias porque hallamos que el “convivio” es posible. Van aquí los nombres de los expositores y los títulos de sus presentaciones, escueto modo de ser fiel a lo felizmente acontecido:

“Qué territorios aporta el teatro a las letras argentinas”, Jorge Dubatti.

“Experiencia de la literatura argentina en una revista literaria: ÁPICES”, Raúl Lavalle.

“Olga Orozco y Paul Ricoeur. El reconocimiento de sí en Museo Salvaje“, Paola Ambrosoni.

“Lenguaje místico en la poesía de Amelia Biagioni”, Ana Inés Rodríguez Falcón.

“Emma Barrandeguy en la frontera del canon: ruptura y tradición”, Marcela Pezzuto.

“Borges y Unamuno: dualidad y pluralidad para volver al origen. Coincidencias entre dos de los máximos exponentes de la literatura argentina y española”, Paula Cantero.

“Lo que natura da, Salamanca califica. Una experiencia on-line de Maestría en escritura creativa en la Universidad de Salamanca”, Rita Beatriz Corigliano.

“Imagen de autor y fotografía en el siglo XIX: Charles Baudelaire y Lucio V. Mansilla”, Mariana de Cabo.

“La oscuridad del regreso: La «Trilogía del asedio» saeriana”, Juan Maveroff.

“La morada del hombre es la antinomia. A propósito del concepto de figura en Cortázar: similitudes y diferencias con la metafísica de la unitotalidad de Vladimir Soloviov”, Marisa Mosto.

“Constitución del Modernismo en la Argentina: el rol de Rubén Darío”, José Barisone.

“La verdad imperceptible se esconde en la realidad (de la) mirada”, Clara María Albertengo.

“Hacia una deconstrucción de El Ghetto (2003) de Tamara Kamenszain: tensiones y naturalizaciones de la cultura judía”, Facundo Martínez.

“Ruptura y continuidad: la construcción del linaje femenino a través del uso de sustantivos concretos en Mamushkas y en El collar de fideos de Roberta Iannamico”, Clara María Gauthier.

“«El perseguidor»” (1959) de Julio Cortázar: tras la búsqueda de estructuras literarias en las formas de jazz”, Juan Sabogal.

“A la sombra de Borges: el desafío de traducir (de nuevo) a Virginia Woolf”, Paula Florencia Duarte.

“Jacobo Fijman, el regreso. Obra no reunida en libro”, María Amelia Arancet Ruda.

“Jerusalén, el nombre del hambre en el fuerte de Santa María del Buen Ayre”, Flavia Soldano.

“Thénon buscando nuevas escrituras: el cuerpo, la danza, el (des)amor”, Victoria Alcala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s